viernes, 17 de junio de 2011

La pobreza de la política

Los testigos que nos han precedido en el Reino (cf Hb 12, 1), especialmente los que la Iglesia reconoce como “santos”, participan en la tradición viva de la oración, por el testimonio de sus vidas, por la transmisión de sus escritos y por su oración hoy. Contemplan a Dios, lo alaban y no dejan de cuidar de aquéllos que han quedado en la tierra. Al entrar “en la alegría” de su Señor, han sido “constituidos sobre lo mucho” (cf Mt 25, 21). Su intercesión es su más alto servicio al plan de Dios. Podemos y debemos rogarles que intercedan por nosotros y por el mundo entero.”

Catecismo de la Iglesia Católica1


Ya en un plano más terrenal y menos religioso, el tráfico de influencias, no cuenta con la misma legalidad2 pero sigue teniendo tan plena vigencia que evidenció la legitimidad de la que ha gozado en el propio folclore colombiano. El bambuco -y la vida- de Héctor José Vargas Sánchez (1921-1996): Soy Boyacense, constituyen demostración de lo mismo, ya reza su estrofa final:


Lucho incansable contra el gobierno, / que en su provecho el fisco gasta,
y cuando triunfo tan sólo pido, / una curul en la burocracia.”


Y aunque en 2009 la Gobernación de Boyacá propuso reformas al denominado himno popular de Boyacá, -siendo ya la recompensa “un gran aplauso a la democracia”-3, se pretende demostrar que la reforma se ha limitado a la letra de esa emblemática pieza.

________________________________________________________

1Numeral 2683 de Cuarta Parte: La Oración Cristiana, Primera Sección: La Oración en la Vida Cristiana, Capítulo Segundo: La Tradición de la Oración, Artículo 3: Maestros y Lugares de Oración, en Catecismo de la Iglesia Católica.

2Según la ley 599 de 2000, por la que se expide el Código Penal Colombiano, incurre en tráfico de influencias “el servidor público que utilice indebidamente, en provecho propio o de un tercero, influencias derivadas del ejercicio del cargo o de la función, con el fin de obtener cualquier beneficio de parte de servidor público en asunto que éste se encuentre conociendo o haya de conocer...

3Este trabajo que lideró la administración de José Rozo Millán estuvo bajo la dirección del maestro Raúl Rosero.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...