miércoles, 14 de septiembre de 2011

De Dios

PARTE PRIMERA: DE DIOS


DEFINICIONES 
I.—Por causa de sí entiendo aquello cuya esencia implica la existencia, o, loque es lo mismo, aquello cuya naturaleza sólo puede concebirse como existente. 
II.—Se llama finita en su género aquella cosa que puede, ser limitada por otrade su misma naturaleza. Por ejemplo, se dice que es finito un cuerpo porque concebimos siempre otro mayor. De igual modo, un pensamiento es limitado por otro pensamiento. Pero un cuerpo no es limitado por un pensamiento, niun pensamiento por un cuerpo. 
III.—Por substancia entiendo aquello que es en sí y se concibe por sí, esto es,aquello cuyo concepto, para formarse, no precisa del concepto de otra cosa. 
IV.—Por atributo entiendo aquello que el entendimiento percibe de una substancia como constitutivo de la esencia de la misma. 
V.—Por modo entiendo las afecciones de una substancia, o sea, aquello quees en otra cosa, por medio de la cual es también concebido. 
VI.—Por Dios entiendo un ser absolutamente infinito, esto es, una substanciaque consta de infinitos atributos, cada uno de los cuales expresa una esencia eterna e infinita. 
Explicación: Digo absolutamente infinito, y no en su género; pues de aquello quees meramente infinito en su género podemos negar infinitos atributos,mientras que a la esencia de lo que es absolutamente infinito pertenece todo cuanto expresa su esencia, y no implica negación alguna. 
VII.—Se llama libre a aquella cosa que existe en virtud de la sola necesidad desu naturaleza y es determinada por sí sola a obrar; y necesaria, o mejor compelida, a la que es determinada por otra cosa a existir y operar, de cierta y determinada manera.
VIII.—Por eternidad entiendo la existencia misma, en cuanto se la concibe como siguiéndose necesariamente de la sola definición de una cosa eterna. 
Explicación: En efecto, tal existencia se concibe como una verdad eterna, como si se tratase de la esencia de la cosa, y por eso no puede explicarse por la duración o el tiempo, aunque se piense la duración como careciendo de principio y fin.

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Sūrah Al-Ikhlas -  112
سورة الإخلاص 

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