domingo, 1 de abril de 2012

Humildad, pobreza y castidad


Bien comprendió Nietzsche, por haberlo vivido él mismo, en qué radica el misterio de la vida de un filósofo. El filósofo se apropia las virtudes ascéticas - humildad, pobreza, castidad- para ponerlas al servicio de fines completamente particulares, inesperados, en verdad muy poco ascéticos.(1) Hace de ellos la expresión de su singularidad. No son en su caso fines morales, ni medios religiosos para alguna otra vida, sino más bien los «efectos» de la filosofía misma. Pues no hay en absoluto otra vida para el filósofo. Humil­dad, pobreza y castidad se vuelven de inmediato efectos de una vida particularmente rica y sobreabundante, tan pode­rosa como para haber conquistado el pensamiento y pues­to a sus órdenes cualquier otro instinto, efectos de lo que Spinoza llama Naturaleza: una vida que ya no se vive con­forme a la necesidad, en función de medios y fines, sino conforme a una producción, una productividad, una po­tencia, en función de causas y efectos. Humildad, pobreza y castidad son su (del filósofo) manera de ser un Gran Vi­viente y de hacer de su propio cuerpo el templo de una causa demasiado orgullosa, demasiado rica, demasiado sen­sual. De modo que, atacando al filósofo, cae uno en la ver­güenza de atacar una apariencia modesta, pobre y casta, lo cual centuplica la rabia impotente; y el filósofo no ofrece dónde hacer presa, aunque sea presa de todos los ataques.
(1) Nietzsche, Genealogía de la moral, III
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Tomado de: Deleuze Gilles, "Vida de Spinoza" en: Spinoza: filosofía práctica, Barcelona - Fabula Tusquets Editores. pp. 11.

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